- Área: 830 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Maíra Acayaba
El proyecto de Alphaville New Esplanade en Votorantim, São Paulo, Brasil, incluye el proyecto de las zonas comunes y la entrada principal al condominio. Las fotos presentadas se refieren a dos proyectos, sin embargo, los planos y la memoria a continuación se refiere a la primera parte del proyecto referente a las zons comunes y a la entrada principal.
La puesta en práctica aprovecha de la topografía del terreno, que está ubicado en una pendiente, en donde se establecen tres niveles distintos. En el primer nivel se ubican las casas , la sala de fiestas y sala de ejercicios, junto con la piscina, en el segundo nivel está el campo de deportes y las tribunas y en tercer nivel las canchas de tenis y parque infantil.
La entrada principal se presenta como un prisma gigante, con 28,70 m de largo por 10 m de ancho. Sus vigas de hormigón de 1,20 m de altura tienen 3 apoyos en la dirección longitudinal, dos frontones de piedra en los lados y uno de los pilares circulares de hormigón se encuentra en el centro del vano. Una caja de cristal establece el área cerrada de la cabina y al lado hay una apertura para la identificación de acceso de los camiones.
El mismo concepto estructural de la entrada principal se define en el resto de los edificios. Con sus vigas de hormigón a la vista, el salón se configura como un gran prisma rectangular, desplegado en la misma dirección de la entrada, perpendicular a la calle. Sus extremos están cerrados y hay una gran área de terrazas alrededor de la sala de baile, que permite la ampliación del espacio para eventos en esta área central del edificio.
En el acceso de este bloque, el balcón está protegido por muxarabis que funcionan como filtros de protección solar en la cara norte. Frente a la terraza aparece como una extensión de la zona de la piscina. En un extremo de este bloque se encuentra la asociación de residentes.
Desplegado perpendicular al salón de baile, un pequeño edificio alberga los vestuarios y el gimnasio dándoles privacidad para los usuarios de la piscina. Este pequeño bloque sigue el mismo principio del resto de los volúmenes, teniendo una cara abierta a la zona común y otra con muxarabis de cierre.
Los cuatro elementos que se utilizan son hormigón, piedra, vidrio y madera, que logran establecer una relación entre todo el conjunto.